Legalización de la Marihuana en Canadá
La postura que ha tomado el gobierno de Ottawa sobre la legalización de la marihuana en Canadá tanto para uso medicinal como para fines recreativos se ha convertido en noticia de interés a nivel mundial y ha vuelto a reabrir una vez más el debate sobre la legalización. Debate que parece más que evidente que van ganando los partidarios del sí.
En Canadá el consumo de marihuana estaba prohibido desde 1923 pero siguiendo los pasos de casi 30 estados de USA, en 2001 decidieron legalizar el consumo de cannabis con fines medicinales bajo una estricta regulación del gobierno. En este artículo destacaremos los hitos más importantes y las consecuencias económicas y socioculturales de este proceso de normalización y legalización de la marihuana para uso recreativo.
La legalización de la Marihuana en Canadá: hoja de ruta
El camino hacia la legalización empezó en 2015, cuando el Partido Liberal liderado por Justin Trudeau gana las elecciones federales por mayoría absoluta gracias a dos grandes propuestas electorales: llevar a cabo una reforma electoral (que no ha conseguido sacar a delante) y ser el primer país industrializado y miembro del G20 en legalizar la marihuana en todos los ámbitos, siguiendo los pasos de 9 Estados americanos junto con Washington D.C. Canadá es el segundo país detrás de Uruguay a escala mundial en legalizar el cannabis.
En abril de 2017 el partido liberal llevó la propuesta al Parlamento, donde tienen mayoría para llegar este 20 de junio al Senado donde finalmente el Proyecto de Ley C-45 (Acta del cannabis) fue aprobado por 52 votos a favor, 29 en contra y 2 abstenciones. El Primer Ministro Justin Trudeau dio la noticia de la legalización a través de su cuenta de Twitter: “Ha sido muy fácil para nuestros hijos hacerse con marihuana y para los criminales cosechar beneficios ( derivados de su comercialización) . Hoy cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana ha sido aprobado por el Senado.”
El senador independiente Tony Dean también ha dado su opinión respecto a la aprobación del consumo de marihuana con fines recreativos en una entrevista en la televisión nacional CBD:” Los 90 años de prohibición han terminado. Es el resultado de una política social transformadora , creo. Un movimiento valiente por parte del gobierno.”
Consecuencias de la legalización de la Marihuana en Canadá
El Gobierno ha dicho que quiere controlar el negocio del cannabis como ya lo hacen con el del alcohol, siendo los mayores productores aquellas compañías que ya tenían experiencia en la distribución de marihuana medicinal, regulando la producción a escala federal y la venta a las autoridades estatales y locales. Los datos que hasta ahora se manejan sobre los beneficios en que el 75% de la recaudación en impuestos será para las provincias y el 25% para las arcas federales.
La ley que permite a todos los canadienses mayores de 18 y algunos estados 19 años hacer uso y disfrute del cannabis entró en vigor a finales de septiembre. La normativa para ajustarse a la legalidad es que cada canadiense puede cultivar un número máximo de 4 plantas por casa de un tamaño no superior a un metro, con un consumo máximo de 30 gramos al mes. El precio del gramo rondará en principio los 10 dólares canadienses, entre 6 y 7 euros. Pero todo esto depende del precio que siga teniendo la marihuana en el mercado negro.
Pero el mercado negro no es lo único que preocupa al gobierno, sino la alta demanda que está teniendo en su segunda semana como libre mercado y la falta de oferta que está habiendo.
Demanda a la alza y licencias de cultivo
Los productores están empezando a verse saturados por la lentitud del tema burocrático respecto a la concesión de licencias después de la legalización de la marihuana en Canadá. El Ministerio de Salud canadiense es el encargado de dar dichas licencias, pero los productores están empezando a quejarse de las trabas que se les ponen.
Antes de presentar la solicitud para una licencia de cultivo, los posibles o futuros productores tienen que enviar dos cosechas al Ministerio de Salud, para que allí sean sometidas a pruebas como el control de THC… La espera para los resultados puede ser de hasta 350 días, por lo que las licencias pueden tardar en llegar hasta un año. Los datos que se barajan es que la tienda gubernamental de cannabis de Ontario tuvo unos 100.000 pedidos en sus primeras 24 horas de abierta. Esto nos da una idea de la alta demanda y la baja oferta que puede haber. A día de hoy hay unos 132 productores con licencia en el país.
Indulto para cultivadores y usuarios
Otra de las noticias relacionadas con la legalización de la marihuana en Canadá la dio el gobierno hace pocos días, ya que éste indultará a los condenados por posesión de cannabis, posesión que no supere los 30 gramos. Esta medida beneficiará a cientos de personas. Los que no están muy contentos con estos indultos son las autoridades del país vecino, ya que mediante Todd Owen, portavoz de la Agencia de Aduanas Fronteriza de EE.UU ha especificado que la amnistía por parte del gobierno canadiense no garantiza la entrada en los EE.UU. Es conocida la política que tiene el país americano con estos temas.
Tras el gran paso dado por Canadá con la legalización son muchos los países que miran con lupa los posibles beneficios de seguir esa línea. Siendo México el que parece que va a continuar esa línea. El futuro canciller, Marcelo Ebrard se ha sumado al Movimiento de Regeneración Nacional. Movimiento pro legalización de la marihuana para reducir la violencia del país. El próximo secretario de Exteriores también ha expresado su posicionamiento a favor de la legalización en una visita a Montreal hace pocos días dijo: “Creemos que es una opción muy interesante a corto plazo para México”.
Y en España el debate lleva años estancado ante la pasividad de los dos partidos mayoritarios, sin embargo con la irrupción de las nuevas fuerzas políticas el debate tendrá que ser reabierto y parece que esta vez va a ser la definitiva en cuanto a la legalización y regularización completa de la marihuana en nuestro país.